TONINO CAROTONE ESTE VIERNES 22 DE JUNIO EN BURGOS

2012-06-21

El próximo viernes 22 de Junio estaremos con Tonino Carotone en el espacio Atapuerca (Paseo de. Atapuerca s/n)  de Burgos dentro de la programación de las fiestas de San Pedro y San Pablo donde el artista goza de un especial cariño por parte de público al tratarse de su tierra natal a pesar de que mucha gente cree que es de origen vasco al haberse criado entre Barañain y Pamplona.

Tonino o Antonio de La Cuesta nació en Burgos pero se crió en el barrio pamplonica de La Rotxapea, pasando la preadolescencia en Barañain (Navarra). Durante los primeros años ochenta la adolescencia emancipada de Toñín transcurrió en el Casco Viejo de Iruña, en plena efervescencia del Rock Radical Vasco, mamado a pies juntillas del visceral punk autóctono. De tal manera, entre vino tinto y festival punk, llegó su primer bigote, y con el su primer mote: Toñín, Rey del Vodevil.

Con el gusanillo de la música royéndole las entrañas comienza tocando la batería en locales de ensayo de la hirviente Pamplona de aquellos años, aunque su primera reseña digna es cuando empieza a acompañar asiduamente a Tijuana In Blue, unos descerebrados y emblemáticos punk rockers que en su momento gozaron de justa y merecida fama de irrefrenables e irredentos juerguistas. Al calor de tanta borrachera, Tijuana se disolvió y de sus cenizas nació Kojon Prieto y los Huajolotes, combo multitudinario donde Toñín canta, compone y toca la harmónica. Kojon Prieto fue un descomunal desbarajuste donde la desvergüenza y el desparpajo capitaneaban en forma de norteñas y rancheras, mariachis de andar por casa, y donde cada madrugada era el punto de partida para una nueva juerga dentro de una furgoneta que escupía música de Luís Aguile y Rita Pavone, de Trini López y Albano y Romina.

Precisamente de Toñín fue uno de los grandes himnos de Kojon Prieto, la ranchera “Insumisión”, consecuente canto de un hombre que daría por un año con sus esmirriados huesos en la cárcel por negarse a realizar el entonces obligatorio servicio militar. Una vez en libertas Toñín acompaña a Huajolotes hasta su separación, aunque en su seno ya se está gestando el personaje Tonino. En su deambular peninsular conoce a Manu Chao (gran fan de Huajolotes) que, siempre prendado de los personajes únicos, descubre en Tonino una fuente inabarcable de sabiduría callejera e irresistible encanto.
En 1998 se traslada a Barcelona, ya como Tonino Carotone (el apellido es un homenaje al gran Renato Carosone) e imbuido en su misión de actualizar, a su manera, la canción italiana. Sus primeras canciones están recopiladas por el propio Manu Chao que, libreta y guitarra en mano, va persiguiendo a Tonino rambla pa’rriba, rambla pa’bajo, para no perder unas composiciones que de otra manera se esnifaría el aire.

Así aparece su primer disco, “Mondo Difficile” (Chewaka-Virgin, 00), con el que ejerce de profeta en su (nueva) tierra, llegando a vender las setenta mil unidades en Italia. Un televisivo anuncio de Fila puso en boca del País de la Bota aquello de: “é un mondo difficile e vita intensa”. El trabajo conoció ediciones en una veintena de países, situando definitivamente al ragazzo en una inusitada posición de artista internacional, llegando incluso a hacer un dúo con el mismísimo Renato Carosone del clásico “Tu vuo fa l´americano” y ganando en 2008 el premio Carosone al mejor artista extranjero. Después vinieron los cameos con el cine, apareciendo en las películas “¿Tú qué harías por amor?” de Carlos Saura (00) y “El Gan Gato” de Ventura Pons (02) y haciendo incontables aportaciones a bandas sonoras de diferente pelaje. En 2003 se edita “Senza Ritorno” (Virgin, 03), nueva incursión de Carotone en las raíces de la canción mediterránea, música de mandolinas con un mensaje de moral disoluta y pendenciera, cantado en más idiomas de los que el artista controla (hay japonés inventado, italiano castellanizado e inglés de inmigrante navarro) y que fue presentado en elegante, cabaretero directo, por media Europa.

En los últimos años Tonino Carotone ha estado trabajando entre su bella Italia “natal” y su conquistada Grecia, para al fin regresar con el flamante “Ciao Mortali!” (El Volcán , 09). El entrañable majadero ha trasladado el “veni, vidi, vinci” a un mundano “vino, vida y vicio”, sin temor a errar en la traducción, un trabajo al que rendirse por sus epicúreas composiciones y su musicalidad sibarita, donde su alma, tan desordenada, tan humana, vuelve a mostrar entraña en canciones que saben ser lo que han de ser: buenas canciones de autor.

Twitter icon
Compartir
Producciones
CMYK
Site by Sara Sirvent, www.cmyk.es , Copyright © 2011, all rights reserved.
Built using web standards: Validate XHTML | Validate CSS
® y © PRODUCTION MANAGER y www.productionmanager.es
Todos los derechos reservados